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¿Cuál es el lanzamiento Mercosur del año?

sábado, 28 de noviembre de 2009

Este es el nuevo VW Crossfox




Luego de la aparición del restyling del Fox, ahora más moderno y emparentado con los últimos modelos de la marca, en Brasil salió a la luz la versión aventurera, que presenta dichos cambios estéticos además de novedades en torno a su característico look.

No se hizo esperar demasiado. La versión más fachera y ostentosa del Fox 2010 ya salió a la luz a través de imágenes oficiales. Como el modelo anterior, sólo estará disponible con el motor naftero de 1,6 litros, que en Brasil rinde hasta 104 CV.

El nuevo Crossfox se distingue principalmente de su antecesor, además de incorporar el último restyling del Fox, por presentar una estética algo más sobria. Si bien dispone de casi todos los aditamentos propios del modelo, en este caso tanto los paragolpes delanteros y traseros son del color de la carrocería. Además, el sector frontal perdió la defensa plástica que incluía faros de profundidad, adoptando sólo un detalle símil aluminio en su parte baja.

Lateralmente, es similar a su predecesor, con sutil estribo, renovadas llantas de aleación de cinco rayos y nuevos calcos que invaden ambas puertas y anuncian la versión. Visto desde atrás, se lucen las ópticas de la gama 2010 y una nueva tranquera que alberga a la rueda de auxilio, ubicada en el mismo lugar.

El interior adopta el diseño que vimos en el Fox 2010, mucho más moderno y funcional, y con los detalles típicos de esta versión. El equipamiento de serie incluye aire acondicionado, dirección asistida, pack eléctrico (lavantavidrios, espejos y cierre central) y luces de giro en los espejos exteriores. Entre los opcionales figuran las llantas de aleación de 15" (sino son de chapa del mismo diámetro) y el techo corredizo eléctrico.

La motorización continúa siendo la misma que estaba disponible en el Crossfox anterior. El naftero de 1,6 litros, que en Brasil rinde hasta 104 caballos, está asociado a la caja manual de cinco marchas y a la tracción delantera. Aquí, el mismo propulsor eroga 101 CV.

En nuestro país, los nuevos Fox y Suran (que en breve recibirá cambios similares) serán presentados en el primer trimestre de 2010. Para la misma fecha también se espera la llegada del renovado Crossfox, una variante que en Argentina representa casi el 30 por ciento de las ventas de la gama Fox.

Así será el Fiesta sedán que llegará a la Argentina


Finalmente se reveló cómo será el sedán chico que Ford producirá en México a principios de 2010. De la planta de Cuautitlán, será exportado a Estados Unidos y Sudamérica. A nuestro país llegará en el segundo semestre de 2010.

El nuevo Fiesta "made in México" se puede ver a través de unas imágenes que fueron divulgadas por el sitio canadiense de la marca y más tarde publicadas por Autoblog en Español. Con respecto al modelo ya producido en China los cambios se dan principalmente en el sector frontal, con una nueva parrilla cromada, más grande que la del modelo europeo y que gana protagonismo en la trompa. Otros detalles son los mínimos retoques en las ópticas y los faros antiniebla, ahora más grandes y de formas rasgadas.

La versión sedán muestra además nuevas llantas de aleación, pero manteniendo inalterado el resto del lateral. La parte trasera aún no ha sido revelada, pero se estima que allí sólo existirán cambios menores. Aquí, el Fiesta llegará con el nuevo motor Sygma 1.6 de 16 válvulas y una potencia de 110 CV.

Así se conoció el Fiesta sedán, un modelo que saldrá de la planta mexicana de Cuautitlán, desde donde será exportado a nuestro país en el segundo semestre de 2010. En cambio, la versión hatchback aquí vendrá importada de Brasil, en algún momento de 2011.

La variante 5 puertas revelada para el mercado norteamericano también posee los cambios presentes en el sedán, pero a diferencia de aquel su parrilla no es cromada sino del color de la carrocería. Comparte el diseño de llantas con su hermano tricuerpo.

Estas dos nuevas versiones del Fiesta serán fabricadas en la misma planta mexicana y tendrán como principal destino el mercado de los Estados Unidos, donde Ford planea meterse de lleno en el segmento de los autos chicos.

¿Será así la Ferrari F70?



En el año del 80º aniversario de la marca, y pasados los 60 desde que comenzó a producir modelos de calle, crecen los rumores que aseguran que Ferrari ya se encuentra trabajando en el que será el sucesor del Enzo. El nuevo modelo sería presentado en 2012. De paso, te contamos la historia de las F de aniversario.

El sitio Auto Express, especialista en recreaciones digitales de futuros modelos, ha dado a conocer imágenes que intentan allanar un poco el camino hacia la próxima edición que se encarga de conmemorar cada 10º aniversario de la marca.

Con un cautivante diseño visto en las recreaciones, el sitio británico además asegura que la nueva Ferrari contaría con una carrocería más liviana (más de 350 kilos) y chasis y motorización más eficientes, dejando de lado el V12 para utilizar un V8 con inyección directa y doble turbo. Por las duras reglamentaciones anticontaminantes europeas, Ferrari se enfocaría en bajar las emisiones de CO2 de sus próximos modelos.

El F70 (ese sería su denominación interna) vería la luz en 2012 para sumarse a la tan preciada y exclusiva serie de modelos F, que desde la aparición del F40 son una especie de regalos con los que la marca festeja cada decena de años cumplidos.

El F40 fue presentado en 1987 para conmemorar el 40º aniversario desde que el cavallino rampante comenzó a producir vehículos de calle (antes sólo realizaba modelos de competición). Su motor era un V8 naftero de 2,9 litros con una potencia de 478 CV. Estaba unido a una caja manual de 5 marchas y a la tracción trasera por medio de un diferencial autoblocante. 324 km/h de velocidad máxima y aceleración de 0 a 200 km/h en 12 segundos.

Más tarde, en 1995, apareció la F50 adelantándose al 50º aniversario de Ferrari. Con líneas más suaves que su antecesora, estaba equipada con un motor 4.7 V12 con cinco válvulas por cilindro y 520 caballos asociado a una caja de cambios manual de seis marchas. La tracción estaba a cargo del eje trasero. ¿Prestaciones? 0 a 100 km/h en sólo 3,87 segundos y velocidad máxima de 325 km/h.

La última de la serie es la Enzo, un modelo que rompió moldes en cuanto a diseño y dejó boquiabierto a propios y extraños. Presentado en 2002, tiene un motor 6.0 V12 con 660 CV, una caja secuencial F1 de seis marchas y tracción trasera. Puede alcanzar los 350 km/h y hacer el "cero a cien" en 3,6 segundos. Sólo fueron fabricadas 400 unidades.

martes, 24 de noviembre de 2009

BMW presenta su nuevo Serie 5






La marca alemana acaba de mostrar su flamante sexta generación del sedán intermedio de su catálogo. Más grande y musculoso que su antecesor, toma rasgos del Serie 5 GT y el Serie 7, además de estar equipado con motores de hasta 407 CV. El año que viene estará en nuestro mercado.

Luego de cinco años desde la aparición del Serie 5 actual, BMW dio a conocer el modelo que lo reemplazará. Con líneas heredadas de los últimos productos de la marca, combina una silueta elegante y deportiva a la vez.

Son una característica de su diseño las marcadas nervaduras del capot y de los laterales (que ahora además incluyen manijas de puertas embutidas), así como el escaso voladizo delantero, toda una marca registrada en BMW.

En fin, si lo miramos de frente se asemeja bastante a un Serie 7, mientras que su sector trasero nos recuerda bastante a su hermano menor, el Serie 3. Por su parte, las ópticas traseras son similares a las del Serie 5 GT. Mide 4,90 metros de largo, 1,86 de ancho y 1,46 de alto. Su distancia entre ejes es de 2,97 metros, y lo que más creció respecto al anterior: 8 centímetros.

Dentro de su equipamiento, el nuevo Serie 5 puede disponer de cámara para la marcha atrás, indicador del momento óptimo para el cambio de marchas, visión panorámica y pantalla virtual en el parabrisas; además de los siguientes sistemas: advertencia de distancias con función de frenado, visión nocturna (con detección de personas), recuperación de la energía de frenado y advertencia de cambio o abandono de carril.

Otro sistema disponible es el Dynamic Driving Control, que puede modificar la respuesta del motor, la dirección, el acelerador y el control de estabilidad. Ofrece cuatro diferentes programas de utilización: Normal, Sport, Sport+ y Comfort. La Sport+ también varía la respuesta de la caja y las suspensiones, mientras que la última opción sólo se encarga de la amortiguación.

Las motorizaciones, por ahora, son cuatro nafteras y tres Diesel. Las primeras se denominan 523i (204 CV), 528i (258 CV), 535i (306 CV) y 550i (407 CV), mientras que en el otro grupo se encuentran las 520d, equipada con un cuatro cilindros de 184 CV, un consumo promedio de 5,0l/100 km y Auto Start Stop de serie; y las 525d (204 CV) y 530d, con 245 caballos.

En todos los casos se puede optar por la nueva caja automática de ocho marchas (sólo es de serie en el 550i) y por otra con levas detrás del volante. Las versiones manuales poseen una caja de seis marchas. Su arribo al país está programado para la segunda mitad de 2010.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Piedra libre para el Clase E Cabrio




La única carrocería que faltaba conocer de la nueva familia de Mercedes-Benz ya fue descubierta en fase de pruebas antes de lo que será su presentación mundial el año que viene. Con similar diseño que la coupé, se destaca por mantener la tradición del techo de lona.

Hace poco más de un mes el registro de patentes europeo sacaba a la luz las líneas del nuevo descapotable de la marca alemana, que hoy conocemos sin camuflaje (sólo posee unos adhesivos en ópticas y siglas), tal como será presentado el año que viene, creemos que en el salón de Ginebra, en marzo.

Su diseño, si bien se diferencia del de la coupé a partir de la línea de cintura, comparte con el de ésta la mayoría de sus rasgos, como la trompa con ópticas romboidales, parabrisas lanzado y un lateral con marcadas nervaduras y generoso largo de puertas, propio de este tipo de autos.

Como es propio de un cabriolet de este segmento en la casa de la estrella, el reemplazante natural del CLK Cabrio continúa con la tradición que representa la clásica capota de lona, en lugar de optar por un sistema de techo duro retráctil.

Como vimos en las imágenes del registro de patentes, este Clase E a cielo abierto está dotado de un habitáculo con plazas definidas y un espacio apto para cuatro personas, la misma capacidad de la coupé.

En cuanto a la mecánica, compartirá la mayoría de los motores con la versión de techo "cerrada", que dispone de propulsores que llegan hasta los 388 caballos. Además, podrá tener suspensión de dureza variable y el sistema Pre-safe, que ante un inminente choque, adapta diferentes elementos del auto para proteger a los ocupantes, entre otras cosas.

Contacto en España: nuevo Renault Fluence




El nuevo Renault Fluence es la última apuesta que la casa del rombo ofrece en el segmento de los sedanes medianos europeos. Además, es la primera vez desde que surgió la primera generación del modelo (1996) que la versión sedán del Mégane llevará otro nombre.

Fabricado en Turquía para el mercado europeo, el Fluence es dueño de un diseño que en líneas generales fue visto por vez primera en el Samsung SM3. Sus trazos muestran un estilo sobrio que agrada a simple vista. Está bien resuelto el tercer volumen, la zona más conflictiva de los sedanes nacidos a partir de modelos bicuerpo. Mide 4,62 metros de largo y su distancia entre ejes es de 2,70 metros.

Con plancha y tablero similares a los del Mégane III, se destaca por tener un amplio habitáculo, en el cual notamos un gran espacio para los que viajan en las plazas traseras. Por su parte, el baúl también es muy generoso, con una capacidad de 530 litros. Ayuda que el asiento se pueda rebatir en 1/3-2/3, generando una superficie de carga bastante plana.

Los niveles de equipamiento con los que cuenta en algunos mercados de Europa, como el español, son los Expression y Dynamique. En todos los casos dispone de 6 airbags, aire acondicionado, anclajes Isofix y control de estabilidad. Como opcionales podrá incluir faros de xenón, USB, Bluetooth y tarjeta de acceso y arranque manos libres.

El Fluence se muestra como un auto fácil de manejar, seguro y sobre todo cómodo gracias a suspensiones mullidas que están más orientadas al confort de marcha que a satisfacer a los más velocistas, algo lógico tratándose de un sedán familiar.

En algunos países de Europa está disponible con dos motorizaciones nafteras de 1,6 litros (110 CV) y 2,0 litros (140 CV) y dos Diesel 1.5 dCi con 85 y 105 CV. Este último fue el que tuvimos la posibilidad de probar.

Con bajísimas vibraciones y escasa sonoridad, si bien la potencia no sobra, brinda una buena entrega a bajos regímenes, ofreciendo reacciones dignas teniendo en cuenta el vehículo que tiene que mover. La marca promete, en ambos Diesel, un consumo promedio de 4,5 l/100 km. Por otra parte, ya está confirmada una versión con motor eléctrico para 2011.

El Fluence comenzará a ser fabricado en la Argentina en la planta que la marca posee en Santa Isabel (Córdoba) a finales de 2010. Peleará en el competitivo segmento de los medianos modernos con baúl, donde por esas fechas también haría su aparición el Peugeot 308 Sedán (ó 408), fabricado en Palomar, así como el Chevrolet Cruze importado de Corea. El objetivo de todos: desbancar al VW Vento.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Ya está listo el Reventón Roadster




Aunque Lamborghini todavía no ha emitido el comunicado oficial con todas sus características, ya están en la web las primeras imágenes filtradas -una constante por estas fechas- que lo descubren de cuerpo entero. Entre otras cosas, contará con un motor V12 de más de 650 CV.

La última novedad de la marca italiana tiene que ver con este espectacular roadster desarrollado a partir de la versión cerrada del Reventón, un modelo lanzado el año pasado y que a su vez deriva del Murciélago LP-640. A la espera de la información oficial para conocerlo mejor, nos permitimos deleitarnos con sus líneas.

Ya la versión coupé es personal por su diseño, algo que se vio aún más potenciado con esta variante a cielo abierto, que seguramente llevará un sistema de capota de lona. Llama la atención las formas del sector trasero, con líneas que siguen las del resto del auto pero con un diseño que se asemeja al de un cono con punta rectangular. Visto desde arriba es desde donde más se aprecia este detalle.

Puertas adentro, si bien no se esperan grandes novedades respecto del coupé, tal vez sí cuente con algunos detalles propios de la versión. Al igual que el Reventón que conocíamos, posee como característica distintiva un tablero de instrumentos con información digital, algo que no nos convence cuando se habla de este tipo de superdeportivos.

La motorización que formaría parte de este roadster es el V12 de 6,5 litros de cilindrada y una potencia máxima que sobrepasará los 650 caballos, unida a una caja secuencial de seis marchas con levas detrás del volante. Esto le permitirá acelerar de 0 a 100 km/h en menos de cuatro segundos. El Reventón Coupé lo hace en 3,4".

BMW oficializó el EfficientDynamics








Finalmente, y con vistas al inminente Salón de Frankfurt, la marca germana dio a conocer un concept híbrido que utiliza un motor Diesel y dos eléctricos que en total rinden 356 caballos. 250 km/h de máxima y un "cero a cien" en 4,8 segundos.

Ya se venía adelantando poco a poco el que va a ser el mayor atractivo de BMW en el salón alemán, donde presentará en vivo y en directo el EfficientDynamics, un concepto de particular diseño que podría llegar a adelantar futuras soluciones mecánicas de la marca.

Con una carrocería de 4,6 metros de largo, 1,9 de ancho y 1,24 de alto, más un intresantísimo coeficiente aerodinámico de 0,22, a su particular diseño con trompa aguerrida, formato de coupé y extraño remate lateral que culmina en el sector trasero, se le suma la apertura de puertas del tipo alas de gaviota.

El EfficientDynamics, además, muestra a pleno la última tecnología híbrida de la marca, utilizando en este caso tres motores. El primero es un turbodiesel de tres cilindros y 1,5 litros que entrega una potencia de 163 CV. Está ubicado en la parte trasera y junto a uno de los eléctricos (que rinde 34 CV constantes y hasta 52 caballos) se encarga de mover conjuntamente el eje trasero. Además, está unido a una caja automática de doble embrague y seis marchas.

El motor eléctrico restante se ocupa de las ruedas delanteras. Posee aproximados 82 CV, 113 durante un lapso de medio minuto (ideal para sobrepasos) y como máximo puede llegar a entregar unos 141 CV. De esta manera, la potencia total del conjunto asciende hasta los 356 CV. Ambos eléctricos durante las desaceleraciones funcionan como generadores, suministrando energía a las baterías de polímero de litio.

Además, su funcionamiento se puede dar a través del motor Diesel, la combinación de ambos sistemas o en modo eléctrico, con cero emisiones contaminantes y una autonomía de hasta 50 kilómetros. Con un tanque de 25 litros, con el Diesel se pueden recorrer unos 650 km. Las prestaciones son excelentes, con un 0 a 100 km/h en sólo 4,8 segundos y una velocidad máxima limitada de 250 km/h.

Entre otras innovadoras soluciones, este "Be eme" cuenta con láminas frontales en la parrilla que se abren o se cierran según la necesidad de refrigeración y para favorecer la cuidada aerodinámica. Interiormente se hace presente un sistema de proyección de datos en el parabrisas del tipo tridimensional y por supuesto, ofrece un entorno que está a tono con las líneas exteriores.

Especulación: el nuevo sedán argentino de Peugeot se llamaría 408.


El modelo que Peugeot ya está fabricando en Argentina y que será lanzado a fines del año que viene no se llamará 308 Sedán. Su denominación podría ser 408. Por qué no entrará en conflicto con el nombre del reemplazante del 407.

Es sabido que Peugeot lanzará a fines del año que viene un sedán que se ubicará en la oferta de la marca entre los actuales 307 sedán y 407. Ya está siendo producido en la Argentina en versiones de preserie que ya fueron "cazadas".

Tal como ocurrió en su momento con el Citroën C4, el modelo apareció en avant premiere en portales chinos, donde comenzará a ser vendido, al parecer, antes que en Argentina. Allí ese modelo se denominará 408, pese a que en el país asiático también se comercializa el 407.

En Argentina, todo indicaba que el modelo se denominaría 308 Sedán, pero la revista Auto Test afirmó en su última edición que tendrá un nuevo nombre. Allí empezamos a investigar más el tema, aunque por supuesto nadie de la marca nos aseguró o desmintió esta posibilidad.

La idea de que el modelo se denomine finalmente 408 a nivel mundial se debe a que el futuro reemplazante del 407, modelo que llegará al mercado europeo casi al mismo tiempo que el 408 nacional, podría llamarse 508, recuperando el 5 que Peugeot no utiliza para sus berlinas desde la desaparicióndel 505 (no confundir con la reciente aparición del monovolumen 5008).

Además, el nuevo sedán de la marca, pese a partir de la plataforma del 308 bicuerpo, tendrá medidas muy similares a las del actual 407, por lo que bien la marca podría separarlo de la oferta tradicional de la versión cinco puertas, una política que también adoptó Renault al denominar Fluence al sedán del nuevo Mégane.

Por cierto, tanto el nuevo modelo de Peugeot como el Fluence (ambos fabricados en la Argentina) se las deberán ver a fines del año próximo con el renovado Vento y los nuevos Nissan Sentra (importado de México) y el Chevrolet Cruze (importado de Corea).

Argentina tendrá autos más seguros en 2014


A partir de ese año, todos los modelos -nacionales o importados- que se comercialicen en el país contarán con un equipamiento de serie que incluirá el doble airbag, frenos con ABS y apoyacabezas en todas las plazas, como lo más importante.

La nueva normativa deriva de un convenio firmado por los ministerios del Interior y de Industria y la Agencia Nacional de Seguridad Vial con la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) y la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (CAIDOA).

El acuerdo indica que a partir del 1º de enero de 2010 el 10 por ciento de los autos que se comercialicen en nuestro país contarán con doble airbag, frenos con ABS y apoyacabezas para todos los pasajeros. La medida crecerá hasta el 15 por ciento en 2011, 30% en 2012 y 60% en 2013, mientras que en 2014 todos los autos nuevos del mercado estarán equipados con dichos sistemas.

La firma del convenio se dio en el marco del artículo 29 de la Ley 26.363, que establece que: "La ANSV (Agencia Nacional de Seguridad Vial) dispondrá la instalación de doble bolsa de aire para amortiguación de impactos, del sistema antibloqueo de frenos, el dispositivo de alerta acústica de cinturón de seguridad, el encendido automático de luces y un sistema de desgrabación de registros de operaciones del vehículo ante siniestros para su investigación".

De esta manera, se siguen los pasos del gobierno brasileño, que a principios de año promulgó una ley que establece que para 2014 todos los autos que allí se vendan, ya sean fabricados localmente o importados, deberán contar con los mencionados sistemas de seguridad.

Festejamos la medida, ya que en la actualidad los autos más vendidos del país no ofrecen ninguno de estos sistemas. Además, muchas veces se prefiere pagar por elementos de confort relegando los ítems de seguridad.

Ford y Porsche: dos nuevos modelos para la competición




La marca del óvalo presentó, juntó a M-Sport, el Fiesta S2000, un producto destinado al Rally con un motor 2.0 de 280 CV. Porsche, por su parte, desarrolló el GT3 R, un 911 con 480 caballos apto para competir en el campeonato internacional GT Sport.

Ford desarrolló un nuevo Fiesta de competición destinado a formar parte de la próxima temporada del Rally en la categoría S2000. Al parecer, estos autos de un segmento inferior a los protagonistas actuales tomarán la posta en 2012, adueñándose del grupo más potente de la especialidad, el WRC.

Con toda la reglamentación que exige la FIA puesta encima, este Fiesta extremadamente deportivo presenta una estética que le sienta verdaderamente bien, y que al escaso despeje le suma ensanchados pasarruedas, alerón trasero y generosas llantas del tipo multirrayo.

Su motor es un naftero de 2,0 litros atmosférico que, con gran preparación mediante, alcanza los 280 caballos a 8.000 rpm. Está acompañado por una caja secuencial de seis marchas y la tracción es total permanente. Su peso mínimo es de 1.200 kilos.

Por su parte, y con un precio de 279.000 euros, el GT3 R 911 se presenta como un modelo de competición fabricado por Porsche Motorsport y destinado a la categoría internacional GT Sport. Está basado en el ya radical GT3 RS, un aparato con 450 CV, caja manual de seis marchas y tracción trasera.

Pero en este caso, el 911 vio aumentada la cilindrada del motor bóxer de seis cilindros pasando de los 3,8 a los 4,0 litros, desarrollando una potencia de 480 CV. La caja es una secuencial de seis relaciones y la tracción también está a cargo del eje posterior.

Anticipo: nuevos SLK y 612





Tanto el Mercedes-Benz SLK como el Ferrari 612 Scaglietti son dos modelos que ambas marcas tienen pensado renovar en los próximos años. Te mostramos dos recreaciones que adelantan cómo se podrían llegar a ver ambas coupés.

La actual generación del SLK de Mercedes-Benz vio la luz en el año 2004, y sus líneas fueron inspiradas en el SLR. Esta vez, el modelo que llegaría en 2011 -a juzgar por las recreaciones de Automedia- adoptaría un diseño similar al del recientemente presentado SLS.

Es así que su sector frontal parece una réplica a escala del "alas de gaviota", con ópticas verticales y generosa parrilla con la estrella en el centro. El lateral sí es similar al de la actual generación del SLK, predominando las líneas suaves. También seguirá vigente el techo duro retráctil, una marca registrada del modelo.

Al parecer, las motorizaciones seguirán siendo nafteras y la tracción, como hasta ahora, trasera. En la actualidad, el modelo está equipado con motores 1.8 (184 CV), 3.0 V6 (231 CV) y 3.5 V6 (305 CV), además del 5.4 V8 (360 CV) de la versión AMG.

Por su parte, la Ferrari 612 Scaglietti actual sería reemplazada en 2012 por un modelo con una estética algo continuista. Las recreaciones del sitio Automedia muestran un vehículo de líneas que en general, respetan la tradición del modelo actual.

Las diferencias aparecen más que nada en el sector frontal, con una parrilla más integrada a la trompa y que se une a la luces, que adoptarían un diseño más vertical y alargado. En la actualidad, el modelo más caro de Ferrari utiliza un motor V12 con 5,7 litros y 540 CV, por lo que es lógico esperar más potencia en la próxima edición. ¿Llegará a los 600 CV?
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